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mouse

Módulo de pygame para utilizar el mouse.

Las funciones de este módulo se pueden usar para obtener el estado actual del dispositivo de mouse. Estas funciones también pueden alterar el cursor del sistema.

Cuando se define el modo de video, la cola de eventos comenzará a recibir eventos de mouse. Los botones del mouse generan los eventos pygame.MOUSEBUTTONDOWN y pygame.MOUSEBUTTONUP. Estos eventos contienen un atributo button que representa el botón que se ha pulsado. La rueda del mouse generará eventos pygame.MOUSEBUTTONDOWN, el atributo button será 4 si la rueda gira hacia arriba y 5 cuando la rueda gire hacia abajo. Se generará el evento pygame.MOUSEMOTION en cualquier momento que se mueva el mouse. El movimiento de mouse se divide en pequeños y precisos eventos MOUSEMOTION. Los eventos de movimiento que no se eliminan de la cola de eventos apropiadamente son la razón principal de que la cola de eventos se llene.

El mouse entrará en modo virtual si se oculta el cursor y se define la entrada del mismo como exclusiva de la ventana. Este modo ocasiona que los movimiento relativos no se detendrán en los bordes de la pantalla. Vea las funciones pygame.mouse.set_visible() y pygame.event.set_grab() para configurarlo así.

get_pressed

Obtiene el estado de los botones del mouse.

pygame.mouse.get_pressed(): return (button1, button2, button3)

Retorna una secuencia de valores booleanos representado el estado de todos los botones del mouse. Un valor True significa que el botón está pulsado al momento de hacer la llamada a esta función.

Nota: para obtener todos los eventos del mouse es mejor usar pygame.event.wait() o bien pygame.event.get() y consultar todos esos eventos para ver si estos son MOUSEBUTTONDOWN, MOUSEBUTTONUP o MOUSEMOTION.

Note que en X11 algunos servidores X usan emulación del botón central. Se emitirá un evento del botón 2 cuando pulse al mismo tiempo los botones 1 y 3.

Recuerde llamar a la función pygame.event.get() antes de usar esta función. De otra forma no funcionará.

get_pos

Obtiene la posición del cursor de mouse.

pygame.mouse.get_pos(): return (x, y)

Retorna la posición X e Y del cursor de mouse. La posición será relativa a la esquina superior izquierda de la pantalla. El cursor podría estar localizado fuera de la ventana, aunque esta función solo retornará la posición si está dentro de la ventana.

get_rel

Obtiene la cantidad de movimiento del mouse.

pygame.mouse.get_rel(): return (x, y)

Retorna la cantidad de movimiento en X e Y desde la llamada previa a esta función. El movimiento relativo del cursor de mouse está restringido a los bordes de la pantalla, aunque hay una forma de evitar esto usando un modo de mouse virtual. Este modo virtual se describe al principio de la página.

set_pos

Define la posición del cursor.

pygame.mouse.set_pos([x, y]): return None

Define la posición actual del mouse. Si el cursor del mouse está visible entonces saltará a la nueva posición inmediatamente. Mover el mouse generará un nuevo evento pygame.MOUSEMOTION.

set_visible

Oculta o muestra el cursor del mouse.

pygame.mouse.set_visible(bool): return bool

El cursor del mouse será visible si el argumento bool es True. Esta función retornará el estado de visibilidad anterior del cursor.

get_focused

Consulta si la ventana está recibiendo la entrada del mouse.

pygame.mouse.get_focused(): return bool

Retorna True cuando pygame está recibiendo los eventos del mouse (o, en la terminología de las ventanas, está activo o tiene foco).

Esté método es mas útil cuando funciona en una ventana. En cambio, en un modo de pantalla completa, este método siempre retornará True.

Note que en sistemas MS Windows, la ventana que tiene el foco del mouse también tendrá el foco del teclado. Pero bajo sistemas el servidor X (GNU/Linux por ejemplo), una ventana podría recibir los eventos del mouse y otra ventana los eventos del teclado. La función pygame.mouse.get_focused() indica que ventana de pygame recibe los eventos del mouse.

set_cursor

Define la imagen para el cursor del mouse de sistema.

pygame.mouse.set_cursor(size, hotspot, xormasks, andmasks): return None

Cuando el cursor del mouse está visible, se mostrará como un mapa de bits en blanco y negro usando un vector de bits. El argumento size es una secuencia que contiene el ancho y alto del cursor, hotspot es una secuencia que contiene el punto de control, xormasks es una secuencia de bytes que contiene la máscara de datos xor. Por último andmasks es una secuencia de bytes que contiene los datos de bits del cursor.

El ancho tiene que ser múltiplo de 0, y los vectores deben tener el tamaño correcto para el ancho y alto indicado. De otra forma se lanzará una excepción.

Vea el módulo pygame.cursor para obtener ayuda sobre como crear vectores personalizados o por defecto para cursores del sistema.

get_cursor

Obtiene la imagen para el cursor del mouse de sistema.

pygame.mouse.get_cursor(): return (size, hotspot, xormasks, andmasks)

Obtiene información acerca del cursor de sistema del mouse. El valor de retorno tiene la misma información que los argumentos indicados en pygame.mouse.set_cursor().

 
traducciones/pygame/mouse.txt · Última modificación: 21/01/2009 a las 22:22 por hugoruscitti
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